Cada vez nos resulta más habitual hablar de asesoras de lactancia, asesorías de porteo, talleres de BLW, alimentación infantíl preparación al parto ….Las familias cada día son más conscientes de la crianza y buscan ayuda en personas preparadas para que les ayuden en este bonito aunque a veces difícil camino de la crianza.

Hay alguien que te puede ayudar, ella es Sara, una profesional estupenda y muy preparada que nos encanta.

Sara es licenciada en biología, especialista en nutrición, asesora de lactancia y porteo y con una larga trayectoria de doula, ha ayudado a muchas mamás en su preparación al parto y post parto y la alimentación de sus peques.

Con un equipo de profesionales Sara crea NUF (nace una familia). Un equipo sólido que quiere ayudarte de manera integral. Cuentan con la colaboración de matronas y psicólogas que elaboran un completo programa de preparación al parto y postparto, multitud de talleres de alimentación entre otros así como ayuda en el post parto y crianza en general.

Me encantaría que conocierais a Sara un poquito más. ¡Os dejo con una entrevista estupenda que le hemos hecho!

sara_jimenez_SomelittlePeople

Cuéntanos ¿de donde nace la idea de enfocar tus conocimientos hacia el mundo de la crianza?

Nacen cuando aparecen dos rayas en el test de mi primer embarazo. Siempre me había sentido atraída por este mundo, pero mi primera hija me abrió una gran puerta. Empecé a leer y formarme primero para posteriormente acompañar a otras familias. Sin duda la maternidad supuso una gran revolución personal que vino de la mano de nuevas oportunidades profesionales.

Cada vez hay más padres y madres interesados en cambiar la alimentación de sus hijos desde el primer momento ¿Por donde empezar?

Lo primero sería hacer una revisión de nuestros hábitos alimenticios. Al fin y al cabo somos referentes para nuestros hijos e hijas. Somos sus modelos a seguir. Así que, para empezar, tendríamos que empezar a mejorar nuestras despensas. 

¿Qué les decimos a las familias que el término BLW les suena a marca de coches o radiadores…. o a las que piensan que sus niños se van a ahogar con los trozos?

El BLW, mas que un método, con sus pautas y pasos fijos, es una manera de acercar a nuestros bebés a la comida real. Es una manera que respeta el ritmo de cada criatura favoreciendo la regulación natural o autorregulación. Lo que llama la atencion es ver a un bebé comiendo trozos, de hecho hay miles de vídeos que circulan por la red, pero BLW es mucho más que eso. No hay nada como la información para disipar los miedos.

Tenemos muy instaurado en la sociedad el tema papillas , los bebés toman papillas y así ha sido durante mucho tiempo ¿Cómo mostrarle a las familias que ese no es el único camino y no siempre el mejor para ls alimentación de sus hijos?

No es el único camino, de hecho los bebés pasan por una etapa en la que tienen un especial interés en la comida y si se lo permitimos cogen cualquier trozo de comida que pillan para llevárselo a la boca. Es la manera más natural de hacer la transferencia a la alimentación adulta. Nosotros nos tenemos que preocupar de ofrecer  alimentos adecuados a su edad de la manera más segura posible.

El mundo yogures  ….ese gran dilema para algunos padres ¿Cómo elegir un yogur adecuado sin demasiados azúcares y como detectar los que no son adecuados?

Normalmente los alimentos menos procesados, con menor número de ingredientes son los más adecuados. Con demasiada frecuencia, los alimentos preparados para bebés y niños están sobrecargados de azúcares, de grasas poco saludables…sin duda, un yogur normal, natural de los de toda la vida es la mejor opción. El yogur no es dulce, es ácido y si lo queremos endulzar, nada como añadirle trozos de fruta. Además de más sanos, son mucho más baratos.

Cada vez son más niños con problemas de intolerancias o niños celiacos, ¿Como sobrevivir con las rutinas de coles, cumples?

Afortunadamente, cada vez tenemos más opciones para estos niños, pero en ocasiones son productos altamente procesados. Ojo porque una etiqueta de “sin gluten” o “sin lactosa” no hace a ese alimento más saludable. Revisar bien los ingredientes es si cabe más importante en estos casos. Y por supuesto, tener comunicación fluida con el cole, o guardería y con otros padres.

Otro aspecto de la alimentación que nos preocupa es el de los plásticos, cada vez más mamás nos piden recipientes y biberones de cristal . Los plásticos liberan elementos tóxicos en los alimentos …¿que nos puedes decir sobre este tema?

Efectivamente y ya no solo por motivos de salud, también medioambientales. Me encanta que haya cada vez más alternativas al plástico.

cooking-775503_960_720

Dejando el tema de la la alimentación Sara …….a mí me entran los siete males cuando veo a alguien con una “colgona” (esas mochilas portabebés donde el niño va colgando ) ¿Cómo podemos concienciar a los papás y mamás de los peligrosos de una postura inadecuada al portear?

Es cierto que a menudo vemos “colgonas “ y nos echamos las manos a la cabeza…pero también podríamos pensar que esa madre o padre desea llevar a su bebé cerquita, darle ese contacto que tanto necesita. Es importante valorar eso,  y luego, por supuesto, informar de la importancia de portear bien y seguro. Importante no solo para el bebé sino también para el que portea!

A veces es complicado el universo postparto y no es el camino de rosas y risas que teníamos previsto ¿de qué manera puedes tú ayudar a esas mamas Sara?

El postparto es ese gran desconocido. Es una época de vital importancia y que pocas veces se aborda de manera adecuada. Es fundamental ofrecer un clima de confianza y empatía. Valorar cada una de las emociones que aparecen. A menudo hay dificultades en la lactancia, dolor físico y emocional, y falta, mucha falta de apoyo. En ese sentido, aporto, como doula ese sostén emocional e incluso logístico que la mujer puede necesitar para reforzar sus decisiones y así afrontar su propia maternidad tal y como ella desea. Ofrezco información y escucha.

Ahora estoy felizmente embarazada de mi tercer hijo y ¡me sorprende lo diferente que se puede llegar a vivir cada maternidad! las mías han sido todas muy diferentes y todas muy enriquecedoras, en este tercera….hay días en los que olvido que estoy embarazada….lo llevo con bastante naturalidad . Es obvio que para muchas mamás primerizas no es así ¿Cómo ayudar a ese tipo de mamás que están llenas de miedos y no pueden disfrutar de su embarazo con plenitud?

Yo también les diría que con frecuencia esa ola de positivismo afecta muy negativamente.

Nos trasmite que debemos ser felices, disfrutar las 24 horas…y la realidad es que durante 9 meses que dura un embarazo hay momentos de todo tipo. Las emociones fluyen si cabe con mayor fluidez y está bien! Es decir, puedo estar triste, enojada, contenta….

La imagen de la mujer embarazada siempre plena y radiante es una imagen idealizada que a menudo choca con la realidad de muchas mujeres e incluso las llena de culpa. Puede que sientan  molestias físicas,  que no encajen  bien los cambios que experimenta su cuerpo o que no desearan,  a priori,  ese embarazo, entre otras circunstancias.

La fisiología pone en marcha mecanismos para vincularse con su bebé y en la inmensa mayoría de los casos esto ocurre con normalidad. No obstante, siempre es interesante bajar el ritmo, encontrar espacio para una misma o juntarse con otras mujeres que estén viviendo o hayan vivido recientemente esta experiencia. Y si el malestar perdura, acudir a un profesional.

Hay psicólogas perinatales especializadas en estos casos que son de gran ayuda.

Y por último ¿donde te podemos encontrar Sara ?

Me pueden encontrar en NUF, Nace Una Familia. www.naceunafamilia.com  whatsapp y tlf 676821712 y  en clínica Marmande www.clinicamarmande.es  calle Valdeamor 44, Algete. Madrid. 916292333

¡Bueno Sara ha sido un placer! gracias por contestar a algunas de nuestras inquietudes y bienvenida a nuestra súper familia ¡Hasta pronto súper people!

Siguiente
Anterior

One Reply to “Ella es Sara, una especialista en alimentación infantil y ¡mucho más!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *